La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de Integración Centroamericano (SECAC/SICA) y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF/MERCOSUR) se reunieron para compartir experiencias y evaluar los avances en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe. Además, fue una oportunidad para reafirmar el compromiso de los países para seguir impulsando este sector clave en la región.
El evento, que se realizó en modalidad virtual, tuvo la participación de destacados expertos de SECAC/SICA, REAF/MERCOSUR, de los gobiernos de República Dominicana y Uruguay y de asociaciones vinculadas a la agricultura familiar que reflexionaron sobre cómo las políticas públicas y las iniciativas regionales han apoyado el desarrollo de la agricultura familiar y de qué manera enfrentar los desafíos aún pendientes en los próximos cinco años del decenio.
Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, dio la bienvenida al espacio y resaltó las acciones que han situado a la región como referente en este tema.
“Con la aprobación de los Planes Nacionales, América Latina y el Caribe se ha posicionado como una voz activa en el desarrollo de estrategias regionales. Esto ha permitido la creación de soluciones participativas e innovadoras que fortalecen la Agricultura Familiar en sus dimensiones social, económica y ambiental”, enfatizó.
También hizo un llamado a intensificar los esfuerzos para obtener mejores oportunidades para las familias agricultoras. “Más que nunca, debemos continuar trabajando en estos temas, construyendo bienes regionales que permitan a los países avanzar en una agenda de transformación rural inclusiva, donde la agricultura familiar se establezca como un actor clave”, señaló.
Por su parte, Lucrecia Rodríguez, secretaria ejecutiva de la SECAC, afirmó que el decenio de la Agricultura Familiar es un instrumento que han tomado y apropiado para alinear las medidas que realizan, expresando que “si bien nos hace falta consolidar con algunos instrumentos de política, eso no ha sido impedimento para que las acciones vayan con una orientación estratégica de mediano y largo plazo” y reforzó el compromiso de la secretaría con el desarrollo de la agricultura familiar.
En tanto, María Noel Salgado, representante de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, indicó que uno de los grandes desafíos para la década de la Agricultura Familiar es lograr la transición hacia la agroecología. “Creemos que ahí está la clave del sostenimiento, de la expansión, de poder crecer, no solamente en lo productivo sino también en lo que tiene que ver con la posibilidad de vivir de la producción”, aseveró.
Por último, Fernanda Maldonado, directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, dijo que, pese a los avances, todavía quedan tareas pendientes para potenciar la agricultura familiar en la región y que “solamente construyendo alianzas fuertes y diálogos productivos, podemos trazar caminos de esperanza y respuestas reales para todo el sector de la agricultura familiar”.
Las conclusiones de este encuentro serán claves en la identificación de nuevas estrategias que permitan alcanzar los objetivos establecidos en los planes de acción para implementación del Decenio de la Agricultura Familiar y fortalecer el sector por medio de medidas diferenciadas que mejoren su acceso a servicios financieros, y nuevos mercados.
Además, el evento sirvió como antesala del Foro Global de Agricultura Familiar que se celebrará del 15 al 17 de octubre, en Roma, Italia, donde se presentarán las soluciones y avances en la promoción de la agricultura familiar en el mundo, en línea con el Plan de Acción Global del Decenio de Agricultura Familiar
Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar
En el año 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028), subrayando el rol esencial de la agricultura familiar en la erradicación del hambre, la reducción de la pobreza y la creación de sistemas alimentarios sostenibles.
En aquella ocasión, 448 representantes de gobiernos, organizaciones civiles, del sector privado y de instituciones académicas de 113 países acordaron tomar medidas para promover y fortalecer la agricultura familiar.
En agosto de ese mismo año se realizó el lanzamiento del decenio en América Latina y el Caribe donde participaron 21 gobiernos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y de la academia interesados en desarrollar el potencial transformador de este sector.
Con información de FAO Venezuela