La Asociación de Productores de Cacao (Asoprocave) informó que representantes del sector cacaotero nacional, industriales, exportadores y del Ministerio de Agricultura acordaron fijar precios en banda para la comercialización del rubro.
Álvaro López, vocero de Asoprocave, explicó que el acuerdo se logró tras analizar propuestas de industriales y exportadores sobre los costos operativos de compra y que se unificaron criterios sobre la fijación de bandas del precio mínimo del cacao, con relación a las fluctuaciones de los precios establecidos en las bolsas de valores internacionales.
En ese sentido, se fijó un precio base de US$10 mil dólares por tonelada de cacao y dos bandas de precios como referentes: un máximo de 33% después de $10 mil la tonelada hacia arriba y un mínimo de 25% de $10 mil hacia abajo.
López explicó que con esto estiman evitar, tanto la paralización de la comercialización, como también que los precios toquen piso a la hora de una baja en los mismos. Destacó que el precio será sometido a evaluación permanente.
Con información de Diario El Tiempo y Banca & Negocios
23/12/2024